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    Parmigianino – Museo del Louvre, París. Hasta el 15 de febrero

    Durante las primeras décadas del siglo XVI brotó en Italia, sofocada por problemas y derrotas, un nuevo estilo europeo: el manierismo. No se había visto nada parecido desde el gótico. De una nación a otra, las mismas formas refinadas y sofisticadas, se acometían los mismos tours de force… El arte de Miguel Ángel, Rafael y Correggio ofrecía una base sólida para esta estética nueva, frágil, erudita y virtuosa, que perseguía un sublime ideal de belleza. Nacido en Parma, Italia, en 1503, Francesco Mazzola, conocido como Parmigianino (apelativo que significa literalmente «pequeño nativo de Parma» o «el pequeño parmesano»), fue desde joven un dibujante increíblemente talentoso, dueño de una elegancia brillante y encantadora. Las sesenta obras maestras de la colección de arte gráfico del Louvre que se exponen permiten seguir paso a paso su evolución febril: desde Casalmaggiore, en su Parma natal, hasta Roma y Bolonia. Homenaje a una de las manos más bellas del dibujo italiano, el iniciador del Manierismo y un genio precoz cuya frenética búsqueda de la sutileza quedó bruscamente interrumpida con su muerte a los 37 años. [Cabeza de niño, © RMN-Grand Palais (Musée du Louvre) / Michel Urtado]

    Parmigianino

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