“Me inquieta tanto lo que está pasando que no puedo parar de investigar. Si sabemos la verdad, quizás podamos reaccionar, si nos quedamos en casa haciendo croquetas y aplaudiendo como autómatas, puede llegar un momento en que ya sea tarde y nuestras mentes estén narcotizadas” considera la polifacética Ouka Leele [Bárbara Gil de Biedma, Madrid, 1957] fotógrafa, performer, pintora, poeta y uno de los emblemas de la Movida madrileña. Esta crisis, que ha cubierto con un velo de miedo e incertidumbre nuestras vidas, está lejos de inspirar a la artista: “No me gustaría nada que esto tan horrible se reflejara en mi obra. Prefiero seguir a la naturaleza que en este silencio nuestro se da esplendorosa. Que se refleje la observación que hago con las flores que me rodean, su belleza silenciosa y magistral, lecciones de geometría vivas.” [La fotografía como escudo © Ouka Leele].
¿Cómo está viviendo esta crisis? En un principio muy bien pues era algo que yo buscaba, silenciarme, apartarme, mirar hacia dentro… Pero me horroriza el daño como humanos que estamos sufriendo. No somos máquinas, somos vida y albergamos mucha vida en nuestro interior, estamos poblados de microorganismos que nos hacen estar vivos. La naturaleza es un prodigio admirable y, en lugar de observarla con reverencia, no hacemos más que manipularla y querer cambiarla. Craso error. Ahora mismo vivo con horror cómo el miedo se ha apoderado de muchísimas personas, cómo estamos dejando que nuestros cuerpos se hayan convertido casi en un delito. Es terrible lo que se puede hacer en tan poco tiempo manipulando las mentes de las personas.
¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Lo que más hago es meditar para mantenerme conectada con mi parte más espiritual y con Dios. Para mantenerme en paz y en calma. Pensé que iba a aprovechar el tiempo en pintar, dibujar, tocar el piano… Pero me cuesta mucho. Me dedico a investigar sobre el momento que estamos viviendo, no puedo quedarme pasiva, idiota, sin saber nada, prefiero saber… aunque duela.
¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Veo cine de autores que me gustan. He vuelto a ver, por ejemplo, Eyes wide shut de Kubrick, bastante esclarecedora y llena de detalles. Cada objeto, encuadre color, decorado…¡todo!, está pensado al milímetro. Es una maravilla. Es un tanto hermético y hay que molestarse en analizar y tener los ojos y oídos bien abiertos porque cuenta muchísimas cosas. Curiosamente estoy viendo también series españolas y descubriendo lo buenas que son y los grandes profesionales que tenemos en este país. Series como La casa de papel o Vis a Vis. Me emociona ver a Alba Flores tan genial, tan poderosa y gran actriz. Najwa Nimri se pasa a lo grande en su maldad que me encanta cómo lo interpreta tan genialmente. Vis a vis es sobre una cárcel de mujeres y me sirve para ver que estamos en una situación parecida a la que viven en esa cárcel. Y… me horrorizo.
¿Está trabajando en estos momentos? Los artistas siempre trabajamos, hagamos o no hagamos, a veces damos, a veces absorbemos para luego dar. Pero me inquieta tanto lo que está pasando que no puedo parar de investigar, como si pudiera hacer algo… Es como si nos estuviéramos dejando llevar a un matadero incierto… Si sabemos la verdad quizás podamos reaccionar, si nos quedamos en casa haciendo croquetas y aplaudiendo como autómatas, puede que llegue un momento que ya sea tarde y nuestras mentes estén narcotizadas. Me queda la esperanza de que cuanto más nos confinen, más fácil llegará a ser posible que nos demos cuenta de donde estamos realmente.
¿Cree que esta experiencia tendrá reflejo en su obra de alguna forma? No me gustaría nada que esto tan horrible se reflejara en mi obra. Prefiero seguir a la naturaleza que en este silencio nuestro se da esplendorosa. Que se refleje la observación que hago con las flores que me rodean, su belleza silenciosa y magistral, lecciones de geometría vivas. Si doy algo al mundo quiero ser flor, canto de pájaro. Quiero dar alimento para humanos no para robots obsesionados con la asepsia.
¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Mi preferido es el Prado que guarda verdaderas joyas.