Comprimir, arrancar, acumular, ensamblar, embalar… El Centre Pompidou Málaga propone un recorrido por el Nuevo Realismo, corriente fundamental del arte de la década de 1960, y presenta cerca de veinte obras maestras provenientes de la colección del museo parisino, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre. Bajo el paraguas terminológico de “Nuevo Realismo”, el crítico Pierre Restany reunió en los años 60 del pasado siglo a un grupo de artistas unidos por el interés de ofrecer una alternativa a la abstracción en pintura: arte del ensamblaje, integración de objetos –nuevos o reciclados- como material constitutivo de la obra de arte, apropiación de elementos naturales. Yves Klein, Jean Tinguely, Jacques Villeglé, Raymond Hains, François Dufrêne, Mimmo Rotella, Arman, César, Daniel Spoerri, Martial Raysse formaron parte del grupo inicial de «nuevos enfoques perceptivos de lo real», seguidos posteriormente de Niki de Saint Phalle, Gérard Deschamps y Christo. Estos artistas comparten procesos que encontramos por esas fechas en Estados Unidos. Sin embargo, cada miembro del grupo de los Nuevos Realistas desarrolló una obra original: trabajando con carteles, acumulando objetos, fijándolos y poniéndolos en movimiento, o hasta comprimiéndolos. Gracias a una selección de obras emblemáticas de la colección del Centre Pompidou, esta exposición muestra la singularidad y la fuerza de la escena francesa que, por su diversidad de planteamientos y radicalidad de propuestas artísticas, resultó especialmente innovadora. [En imagen: Soudain l’été dernier, 1963. Raysse Martial © Adagp, Paris, 1936, Golfe-Juan].