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Mayoral, sueños por partida doble
Pareciera que innovan por quinquenios. Sea o no a conciencia, cada cinco años modifican la galería que lleva el nombre de la familia: Mayoral. La abrieron sus padres en 1989, cuando Jordi tenía 7 años
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Pareciera que innovan por quinquenios. Sea o no a conciencia, cada cinco años modifican la galería que lleva el nombre de la familia: Mayoral. La abrieron sus padres en 1989, cuando Jordi tenía 7 años
En su África natal, siguiendo los pasos de su padre, Didier Claes aprendió a conocer y amar los objetos de arte tribal, los rituales, los dialectos y la vida de las gentes; pensar en su
“¿Qué tenían en común el extrovertido y brillante malagueño con el tímido y silencioso catalán?. Quizá fuera esa disparidad de caracteres la que fraguó la amistad entre Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973). David
“La reina de los mares volubles, de arenas suaves y cielos cargados de oro y ópalo”, eso era para James Ensor (1860-1949) Ostende, la localidad flamenca en la que vino al mundo y donde pasaría
A pesar de su popularidad y aparente sencillez, las obras de Edward Hopper (1882-1967) son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX. Incontables pintores, fotógrafos y cineastas han sido influenciados por el pintor
“Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora”, ha reflexionado Jaume Plensa (1955). Por su aportación a la renovación del lenguaje plástico de la
Giovanni Antonio Canal (1697-1768), Canaletto, está considerado el más insigne representante del género de vistas urbanas o vedute de la Venecia del siglo XVIII. Estas panorámicas, que muestran grandes perspectivas de la ciudad o de sus aledaños captadas con el rigor de
“Hay pocos maestros antiguos más venerados en la era moderna que Rembrandt van Rijn (1606-1669), y quizás aún menos cuyo trabajo sea más ferozmente contestado. A pesar del anhelo de certeza que existe sobre lo que pintó
Un edificio inmenso, perfecto para perderse, hallarse después y volver al caos. Los pasillos del imponente inmueble que se levanta en los Madrazo número 29 de Madrid hay que recorrerlos con un mapa. O con
Eva Lootz (Viena, 1940), es uno de los nombres imprescindibles de los nuevos lenguajes más allá de los límites de la escultura. Perteneciente a las generaciones pioneras que bebían de las transformaciones socioculturales de finales
La palabra que más repite Oliva Arauna es “pasión”, con la que defendió una línea de vanguardia que, a veces, era acogida con desconcierto por sus clientes. Ese gusto por asumir riesgos y no escatimar
Florence y Daniel Cathiard se conocieron cuando ambos formaban parte de la selección nacional francesa de esquí. Tras la venta de su grupo de empresas familiar heredado, en 1990 compraron un legendario viñedo, el Château
“Maestras recorre el camino de emancipación de las mujeres desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XX a través de más de un centenar de obras que nos ofrecen una historia del arte a
En Las meninas, Velázquez nos mira desde detrás de un gran lienzo del que solo vemos la trasera y que ocupa buena parte de la superficie pictórica. Con esa tela clavada a un bastidor de madera
La edición en cuatro volúmenes de los escritos de Fina Miralles (Sabadell, 1950) con el título Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017 ha puesto de relieve la profunda relación entre la escritura y la obra visual
“Picasso es el hombre a batir” dijo Willem de Kooning; Roy Lichtenstein admitió “todos estábamos a la sombra de Picasso”, mientras que George Condo cree que “para los artistas que vivieron en la misma época
Paradigma de la mujer moderna, Mary Cassatt (1844-1926) ocupa un lugar especial en la historia del arte pues fue de las pocas artistas que triunfó profesionalmente en su época, siendo la única estadounidense invitada a
“¡Ninguna mujer tiene derecho a dibujar tan bien!”, aseguran que exclamó Edgar Degas al ver un cuadro de Mary Cassatt (1844-1926) en el Salón de París. Miembro del grupo impresionista, Cassatt fue una las pocas
“El grabado, en cualquiera de sus variantes (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía,…) es una técnica como lo son la acuarela, el óleo, el fresco o gouache. Es otra forma de expresión para el artista”, afirma Iñaki
En 1932, el historiador del arte mecenas Paul Marmottan (1856-1932) legó su palacete del XVI arrondissement de París y sus colecciones a la Académie des Beaux-Arts, que convirtió el edificio en un museo. El Musée
El azul ocupa una posición única en el espectro. Como color del cielo y el mar, ha sido una fuente inagotable de inspiración para artistas de todas las épocas y movimientos. Raoul Dufy lo apreciaba
Ubicado en el corazón de Valencia, en el antiguo Palacio Valeriola, acaba de abrir sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), un espacio de 3.500 metros cuadrados que acoge la colección privada de
Quiso ser cineasta, pero su padre, abogado, tenía otras expectativas más “serias” para él. La siguiente opción de Luis Laplace fue estudiar Arquitectura, una disciplina que, como dijo Lloyd Wright, “es el triunfo de la
Ivan Reitman (1946-2022), director de películas como Los cazafantasmas o Los gemelos golpean dos veces, formó, con la complicidad de su mujer Genevieve, una colección de arte que traza la evolución de la abstracción a
Un orangután a bordo de un zepelín, un león africano devorando al pintor romántico Eugène Delacroix o un mandril fumando pensativamente una pipa, son algunos
Acariciar la historia. Eso es lo que nos ofrecen las monedas antiguas, y esa descarga de emoción que se experimenta al sostener uno de estos
“¿Qué es el arte? ¿una armonía que sobrevuela lo cotidiano y produce un impacto emocional severo?” se pregunta Magüi Mira (Valencia, 1944), y ella conoce
“Nunca la naturaleza tuvo un intérprete tan elocuente, tan prestigioso, con una comprensión más profunda e intensa”, señaló el crítico de arte Edmond Duranty sobre
La 10ª edición de TEFAF Nueva York, que se desarrolla hasta el 14 de mayo, vuelve a tomar el histórico Park Avenue Armory. Los cerca
El Museo Nacional del Prado y Colnaghi acaban de anunciar el préstamo temporal de la obra maestra de Caravaggio, Ecce Homo, que permanecerá expuesta en
Deambular es caminar sin una dirección determinada. A eso invita el Museo de la Real Academia de Bellas Artes una vez se accede a sus
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, marchó a Nueva York en 1971, en pleno
Isabel Villar (Salamanca, 1934) encarna hoy a la misma pintora que nos fascinó ayer, solo que, en los cuadros de ahora, la naturaleza se nos
Robert Wilson (Waco, Texas, 1941) ha estado en Barcelona presentando su producción escénica de El Mesías de Mozart en el Gran Teatre del Liceu, un
Fue en 1984 cuando Miquel Barceló y su amigo Javier Mariscal, pasaron varios meses juntos pintando en la localidad portuguesa de Vila Nova de Milfontes; la experiencia les dejó
Se suele decir que el mercado del arte moderno nació en Londres el 15 de octubre de 1958 a las 21:30 horas. Ese día se
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