“El arte del mañana será un tesoro colectivo o no será arte en absoluto” afirmó Victor Vasarely (Pécs, 1906-París, 1997) en cuyos experimentos latió siempre el deseo irrefrenable de integrar el arte en la sociedad. Setdart saca hoy a pujas Isom 1986, un cuadro que lleva el inconfundible sello del padre del Op Art. Esta composición de 1978, valorada entre 250.000 y 300.000 euros, nos sumerge en un vibrante universo cósmico basado en las distorsiones cóncavo-convexas de una retícula. La compleja combinación del cubo y la esfera remite simbólicamente al movimiento de la luz que emana de las estrellas.
“Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época de bárbaros” decía Karel Appel (Ámsterdam, 1921-Zurich, 2006) cofundador del grupo CoBrA. Su pintura, empastada, libre y espontánea, incluso infantil, se caracteriza por una expresividad violenta, por un gesto arrebatado, que responde a la voluntad de apartarse de cualquier norma artística anterior. En Birth of Landscape #11, un lienzo de gran formato fechado en 1996, puede apreciarse el estilo impetuoso y gestual por el que Appel fue premiado en la Bienal de Venecia (1954) y en la de São Paulo (1959). Sale a pujas también hoy estimado entre 150.000 y 180.000 euros.
Habrá que esperar al 14 de octubre para que salga al mercado la gran apuesta de Setdart para este mes. Un emblemático óleo de 1942 firmado por Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) que el pintor dedicó a Manolita, su querida compañera de vida. Este cuadro, estimado entre 400.000 y 500.000 euros, es un exponente del Universalismo Constructivo que propugnaba el maestro uruguayo para quien “el arte intelectual procede también del lado de la razón ya que sin medida y proporción, ordenación y lógica, no podemos concebir una obra perfecta.” El artista hispanoamericano consiguió su récord en subasta en mayo de 2019 al adjudicar por 2,5 millones de euros, Construcción en blanco (1931).
La oferta de artes decorativas del 22 de octubre está encabezada por un exquisito tapiz realizado en Amberes h. 1650-1675, preciado entre 35.000 a 40.000 euros. El sitio de Roma por las tropas godas en el año 537 d.C. fue uno de los acontecimientos históricos más relevantes de Occidente. Aquel episodio es recreado en este tapiz que, si bien no se encuentra firmado, es seguro que procede del taller de Michel Wauters, un maestro documentado en la ciudad de Amberes a finales del siglo XVII. Es probable además que se fabricara siguiendo un diseño perdido de Abraham van Diepenbeeck, uno de los pintores más aventajados de la escuela de Rubens.