La obra de John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) es fruto de su experiencia como hijo de inmigrantes en el Reino Unido y de la toma de conciencia de su identidad como afrodescendiente en un ambiente que no sabe bien cómo integrarlo. Desde sus inicios con el grupo Black Audio Film Collective (BAFC) y, posteriormente, con las instalaciones audiovisuales que crea a través de la productora Smoking Dogs Films, Akomfrah prueba la necesidad de construir nuevos relatos que den voz a la identidad negra. La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona presenta dos de sus obras más celebradas: Vertigo Sea (2015) y Peripeteia (2012). Ambas tienen en común el motivo del agua que el artista utiliza para plantear los problemas derivados de los movimientos humanos, desde las conquistas coloniales y el comercio transatlántico de esclavos hasta los flujos migratorios contemporáneos. El mar, en su inmensidad, sirve para denunciar el desastre ecológico del planeta, pero también para celebrar la belleza de la naturaleza. La obra de Akomfrah tiene múltiples referencias culturales que van desde novelas como Moby Dick de Herman Melville y Al faro de Virginia Woolf, pasando por textos filosóficos como Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Igualmente comparte con la pintura de Caspar David Friedrich y William Turner una aproximación al mar desde la perspectiva de lo sublime. [John Akomfrah, Vertigo Sea, 2015 © Smoking Dogs Films; Cortesía Smoking Dogs Films y Lisson Gallery]