• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Joaquín Risueño: «Nuestro mundo de hace un mes, ha cambiado para siempre»

    “Esta situación te descoloca por completo y no te deja la tranquilidad y lucidez necesaria para trabajar” explica el artista Joaquín Risueño que ha encontrado su refugio en la lectura y la música para sobrellevar estos complicados momentos. Pero si algo tiene claro el pintor madrileño es que esta experiencia dejará su poso en su obra aunque, asegura, no será “de manera evidente ni muy inmediata”. [Foto: Erea Azurmendi].

    ¿Cómo está viviendo esta crisis? Con paciencia e intentando cumplir como ciudadano lo mejor posible. Está siendo muy duro y triste para todos.

    ¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Lo ocupo en leer, escuchar música (¡qué haríamos sin ella!), y estar al tanto de las noticias e informándome de la situación que vivimos. También practico algo de ejercicio. En realidad, hago casi todo lo que habitualmente hacía antes del aislamiento, menos pintar.

    ¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Habitualmente, suelo tener varios libros entre manos. Estoy releyendo a Hannah Arendt y creo que su visión de la humanidad como colectivo «habitar juntos la Tierra» y la relación entre la filosofía y la política son muy apropiados y vigentes para estos tiempos. Otro libro que tengo entre manos es Sin Destino, de Imre Kertész y una estupenda biografía de Georgia O´Keeffe, escrita por Roxana Robinson. En esta biografía, alrededor del personaje principal, la autora nos relata los orígenes de la pintura americana moderna. Escucho mucha música. Desde clásica y jazz, a Bob Dylan o Van Morrison, etc. Y aunque la vi hace algún tiempo, recomiendo para estos tiempos la serie Years and years.

    ¿Está trabajando en estos momentos? No, aunque tengo el estudio cerca de casa, he preferido ser estricto en el confinamiento. De todas las maneras, esto que estamos viviendo te descoloca por completo y no te deja la suficiente tranquilidad y lucidez para trabajar, al menos en mi caso. El único material que tengo en casa, papel y bolígrafo, me sirve para hacer algún dibujo.

    ¿Cree que esta experiencia tendrá reflejo en su obra de alguna forma? Desde luego, seguro. No será de manera inmediata, ni muy evidente, pero claro que me influirá. Aparecerá de una manera u otra, poco a poco, en mis obras. No sé ni cómo, ni cuándo saldremos de esta situación, pero ya no puedo evitar pensar en lo que hacíamos apenas hace un mes, como «el mundo de ayer».

    ¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? El Prado… ¡aunque más me gustaría visitarlo ahora sin gente!.

    Joaquín Risueño

  • Portada

     

  • Dorotheum

  • Telefónica

  • Bilbao

  • La Pedrera

  • FAB París

  • Museu Girona

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq