• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Ignasi Aballí: «Me preocupa el efecto de esta crisis en la cultura»

    Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) se formó como pintor en los años 80, pero pronto sus reflexiones le llevaron hacia la práctica de un arte más conceptual. Con una historia de importantes exposiciones, incluida la Bienal de Venecia de 2007, se le ha concedido el prestigioso Premio Joan Miró, un verdadero honor, ya que es el primer artista español que recibe este premio, que celebra su quinta edición.

    ¿Cómo está viviendo esta crisis? La estoy viviendo confinado en casa y siguiendo atentamente la información sobre los acontecimientos a través de la televisión y los periódicos, y en conexión con familiares y amigos a través de diversos grupos de WhatsApp. También con preocupación por cómo saldremos de esta situación. El de la cultura es un sector muy frágil y siempre es el primero en recibir las consecuencias de las crisis. Espero que esta vez no sea excesivamente difícil recuperar la normalidad, aunque tengo muchas dudas. Las noticias no son buenas.

    ¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Lo ocupo de diferentes maneras. He establecido unas mínimas rutinas que me ayudan a estructurar el tiempo durante el día: levantarme a la misma hora, hacer un poco de ejercicio físico, trabajar, leer, escuchar música, ver series y películas, volver a trabajar, contestar mensajes… el tiempo y los días pasan rápido.

    ¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Continúo leyendo algunos libros que tenía empezados, como Tiempo, de Rüdiger Safranski, o una biografía de Goethe, del mismo autor. Y he empezado otros como La soledad del lector, de David Markson, que me regaló una amiga justo antes del estado de alarma. He visto varias películas que cada día envía un amigo y otras en las plataformas de internet. Veo una cada día. También algunas series que tenía pendientes. En cuanto a la música, escucho sobre todo jazz y música clásica.

    ¿Está trabajando en estos momentos? Sí, tengo varios proyectos de exposiciones en el futuro, que espero que se puedan realizar, y trabajo sobre ellos. También estoy acabando algunos textos que tenía pendientes. Este es un buen momento para la concentración y la reflexión, hay que aprovecharlo.

    ¿Cree que esta experiencia tendrá reflejo en su obra de alguna forma? No sé si tendrá un reflejo específico o se concrete en algún trabajo. Está claro que es una situación especial, que nunca antes habíamos vivido, y que posiblemente influya en la manera de entender las cosas en el futuro y por lo tanto también en el trabajo y en las obras, quizás indirectamente y no de una forma explícita.

    ¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Me gusta mucho visitar museos, es lo primero que hago cuando llego a una ciudad. Cuando sea posible, cualquier museo estará bien para visitarlo. Supongo que por proximidad serán los de mi ciudad, el Macba, la Fundación Miró, el MNAC…

    ignasi Aballí

  • Portada

     

  • Manifesta

  • La Pedrera

  • FAB París

  • Museu Girona

  • TEA

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq