• Brafa
  • tendencias del arte

    En el harén – Norton Simon Museum, Pasadena. Hasta el 17 de junio

    La odalisca, una esclava del harén o concubina, fue un tema popular en el arte europeo durante el período colonial. Estas imágenes eróticas de la mujer en el geográficamente vago «Oriente» evocan una vida de lujo e indolencia muy alejada de la sociedad industrial del siglo XIX. Sin embargo, estas escenas eran a menudo fruto de la fantasía más que de una documentación rigurosa. Los ambientes del harén eran reconstruidos en el taller del artista que vestía a las modelos con trajes y accesorios exóticos. Esta exposición reúne obras emblemáticas del género como La mujer con traje moruno de Frédéric Bazille (1869), Las mujeres de Argel , Versión ‘I’, de Pablo Picasso, (1955), y Odalisca con pandereta (Armonía en azul) (1926), de Henri Matisse, para mostrar cómo los artistas explotaron en estas pinturas la tensión entre la realidad y el artificio. [Odalisca con pandereta, © 2018 Succession Henri Matisse/ ARS, New York]

    odalisca

  • Portada

     

  • Dorotheum

  • Telefónica

  • Desnudos

  • Bilbao

  • roldan

  • La Pedrera

  • Museu Girona

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq