El comisario suizo Hans Ulrich Obrist lidera el ranking elaborado por la revista ArtReview sobre las cien personalidades más poderosas del arte contemporáneo.
Hans Ulrich Obrist es el director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, pero como señala ArtReview, «Este rol oficial dice muy poco acerca de lo que este curador suizo hace en realidad.
La última vez que Obrist encabezó esta clasificación, en 2009, la revista citó su filosofía curatorial, que él mismo desveló durante un Mini-Maratón de Ideas en Beijing: «No parar. Nunca paramos’. Y Obrist cumple su palabra. Es famoso por ignorar las restricciones tanto de tiempo (trabaja casi constantemente, y fundó el Club Brutalmente Temprano, un grupo de debate que se reúne a las 6:30 de la mañana) como de espacio (está en perpetuo movimiento, dando charlas y entrevistas en cada evento artístico significativo que tenga lugar por el mundo), y una sola institución no podía dar cabida a todas sus actividades.»
Este año tres artistas aparecen en el top 10. Hito Steyerl, la alemana cuya aproximación teórica se ha ganado el elogio internacional (7º); el fotógrafo Wolfgang Tillmans que sube al 9º puesto; y el artista y activista chino Ai Weiwei que ocupa el 10º. Las entradas más fuertes las protagonizan Frances Morris, el flamante director de la Tate Modern, que se une a Nicholas Serota, quien pronto será ex director de la Tate, en el 5º puesto; y la teórica feminista Donna Haraway que se queda en el 43º.
Entre los creadores que se estrenan en esta lista figura un joven artista británico Ed Atkins (50º); el colectivo indio Raqs Media Collective (86º) la artista sudafricana Zanele Muholi (95º); y el islandés Ragnar Kjartansson, que pone el colofón en el puesto 100. [Foto: Roe Ethrige. Cortesía ArtReview]