La fotografía es uno de los medios más jóvenes, ya que la primera imagen vio la luz hace menos de dos siglos, por lo que su mercado es también bastante reciente. En Estados Unidos, Swann Galleries organizó la primera subasta en 1952 y los precios asombrarían a un comprador actual. Una carpeta de la serie Animal Locomotion de Eadweard Muybridge se vendió por 250 dólares mientras que un ejemplar del libro ilustrado de Henry Fox Talbot, Pencil of Nature, alcanzó los 200 dólares. Habría que esperar hasta los años 70 para que la fotografía, uno de los medios más democráticos y accesibles, fuera asimilada por las grandes subastas. Casi medio siglo después, el panorama ha experimentado una enorme transformación. Las últimas décadas han sido testigo de un mercado floreciente, cada vez más diverso e inclusivo, que cuenta con un coleccionismo repartido por todo el mundo. Coincidiendo con la 27ª edición de Paris Photo y de las ventas organizadas este mes por las principales casas de subastas descubrimos las particularidades de su coleccionismo, las tendencias del mercado y los nombres indispensables de la mano de tres reconocidos expertos: Elodie Morel-Bazin, directora del departamento de fotografía de Christie’s Europa; Rachel Peart, su homóloga en la casa de subastas Phillips de Londres; y Julien Frydman, exdirector de la agencia Magnum Photos y de la feria Paris Photo, ahora al frente de OFFSCREEN Paris. [Vanessa García-Osuna. Foto: Elisabetta Catamo, Untitled (Eye), England & Co Gallery. Paris Photo 2024]