Fundada en 1760, Colnaghi, la reputada galería de arte con sede en Londres, acaba de anunciar su fusión con los marchantes españoles Coll & Cortés. “Desde el momento en que tomé las riendas de Colnaghi en 2002, siempre he reconocido que una parte importante de mi labor ha sido la de administrador del negocio y custodio de su legado –explica Konrad Bernheimer-. La decisión de mi socia, Katrin Bellinger, de dejar el negocio ha coincidido con mi 65 aniversario, y estamos decididos a situar a la empresa en el centro de este mercado, de modo que pueda continuar avanzando hacia el futuro. Estoy encantado de dar la bienvenida como socios a Jorge Coll y Nicolás Cortés y estoy deseando empezar a trabajar con estos dos jóvenes y apasionados marchantes que representan el brillante futuro de Colnaghi. Ambos combinan experiencia y conocimientos con un enfoque nuevo y emocionante para presentar pinturas y esculturas de los grandes maestros clásicos; ya han marcado su huella en el sector gracias a sus ventas a más de 40 museos internacionales, y a la hazaña poco común de vender importantes obras al Metropolitan, el Prado y el Louvre en una misma temporada. Ahora que Colnaghi inicia una nueva y apasionante andadura y regresa a St. James’s 100 años después de trasladarse de Pall Mall a Mayfair, inauguramos un nuevo y apasionante futuro en el que combinamos nuestras fortalezas y presentamos las mejores pinturas, esculturas y dibujos procedentes de todos los rincones de Europa, así como del mundo hispanohablante.”
Jorge Coll y Nicolás Cortés, que abrieron su galería madrileña en 2005 y exponen en las más prestigiosas ferias del mundo, como TEFAF Maastricht, han declarado: “Estamos entusiasmados de entrar a formar parte de la historia de Colnaghi y de poder trabajar con Konrad, a quien siempre hemos admirado. Tenemos una fe absoluta en el mercado del arte tradicional y creemos que, ahora que unimos fuerzas con Konrad y combinamos nuestras fortalezas en una nueva galería construida ex profeso en St. James’s, podemos ofrecer un nuevo y apasionante destino en el que presentar pinturas, esculturas y dibujos con un enfoque nuevo y en un contexto adaptado al siglo XXI.”
Está previsto que Colnaghi se traslade a su nueva galería en el primer semestre de 2016, aunque permanecerá en sus actuales instalaciones de Old Bond Street hasta entonces. La galería Coll & Cortés de Madrid seguirá funcionando bajo ese mismo nombre en el futuro inmediato. [De izquierda a derecha: Konrad Bernheimer, Nicolás Cortés y Jorge Coll]