• Parcours
  • tendencias del arte

    Chardin, pintar el silencio

    «Melón empezado es un ejemplo de poesía pictórica, un momento suspendido en el tiempo que condensa toda la magia de Jean Siméon Chardin (1699-1779): el equilibrio de composición, luz, color y forma”, asegura el experto Pierre Etienne. Este exquisito cuadro, que pasó por las famosas colecciones Marcille y Rothschild, sale al mercado valorado entre 8 y 12 millones de euros. La producción de Chardin es relativamente escasa, algo más de doscientas obras, de ahí la expectación que ha suscitado su venta el 12 de junio en París, promovida por Christie’s. Esta pintura se expuso por primera vez en el Salón anual organizado por la Académie de Peintures et de Sculptures en 1761, junto con Tarro de albaricoques, (ahora en la Art Gallery de Ontario, Toronto) y La cesta de fresas salvajes, adquirida en febrero de 2024 por el Louvre. Su formato oval, casi circular, realza la naturaleza íntima de la escena. En cierto sentido, Melón empezado es una oda a la redondez. Este formato rara vez fue utilizado por el artista, y tal como Pierre Rosenberg, director honorario del Museo del Louvre y máximo especialista en Chardin, señaló en el catálogo de exposición de 1979 en el Grand Palais, se encuentra «entre los mejores». Este lienzo fue uno de los lotes vendidos tras la muerte del pintor y coleccionista Camille Marcille en 1876, donde fue adquirido por Stéphane Bourgeois, un marchante que actuaba en nombre de la baronesa Nathaniel de Rothschild. Al igual que Marcille, el apellido Rothschild encarna el refinamiento, la erudición y el gusto impecable. “Uno se sirve de los colores, pero pinta con el sentimiento”, confesó Chardin sobre su forma de hacer pintura, creando obras muy distintas de las de los grandes pintores franceses de su siglo como Watteau, Boucher, Fragonard o David. El propio artista explicaba así su manera de concentrarse delante de los objetos que pintaba en sus bodegones: “Es necesario que me olvide de todo lo que he visto e incluso de la forma en la que otros han tratado estos motivos”. Según Pierre Rosenberg: “Si tuviera que definir con una sola palabra sus naturalezas muertas, diría ‘silencio´. Christie’s, París. Subasta: 12 de junio de 2024.

    Jean Siméon Chardin, Melón empezado © Christie’s Images Limited
  • Portada

     

  • Biaf

  • Marq

  • Museo Picasso Malaga

  • Nantes

  • Azkuna

  • Pixar

  • Barcelo La Pedrera