• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    BRAFA encara su 70 aniversario

    La feria BRAFA, que se celebrará en Brussels Expo del 26 de enero al 2 de febrero de 2025, está inmersa en los preparativos de su 70 aniversario. En cada edición, hay un artista invitado de honor con cuya obra se crea una escenografía que ambienta el espacio del certamen; la elegida este año es la portuguesa Joana Vasconcelos (París, 1971). Como antesala del evento, durante el mes de octubre, la feria belga ofrece un recorrido por algunas de las galerías participantes, por la zona del Sablon, donde están los anticuarios, y por la zona de la Avenue Louise, donde se encuentran las de arte contemporáneo. En la zona Louise, la galería Nathalie Obadia, especializada en arte contemporáneo, presenta a la americana Shirley Jaffe (1923-2016), pintora abstracta que cambió Nueva York por París. La Patinoire Royale, instalada en un espectacular edificio de 1877, monumento histórico de Bruselas, presentará obra de Joana Vasconcelos. También debuta en BRAFA Colnaghi, fundada en 1760, que es una de las galerías de arte comerciales más antiguas del mundo con arte antiguo y moderno, que ofrecerán un San Juan Bautista de José de Ribera. QG Gallery, especializada en arte de posguerra y contemporáneo, llevará un repertorio de trabajos de creadores como Carl Andre, Richard Long, Sol LeWitt, Ed Ruscha, Daniel Buren, Keith Haring y Georg Karl Pfahler. Por su parte Claes Gallery, una referencia en arte tribal, ha reservado para la cita una pequeña (21 cm) y sofisticada polea de la etnia Gouro de Costa de Marfil del siglo XIX en madera y metal.

    Christophe Huet, Dos monos capuchinos. Costermans

     

    Ya en El Sablon, hay que visitar Patrick Derom Gallery, dedicada a movimientos modernos, desde el simbolismo hasta el arte pop. En estos momentos expone al pintor simbolista Léon Spilliaert (1881-1946), artista que presentará en BRAFA. Desmet Gallery, enfocada en escultura clásica desde la Antigüedad hasta el Neoclasicismo, presenta un exquisito Apollino, de Roma, circa 1800, de cuerpo perfecto y belleza praxiteliana a partir de un modelo de la Antigüedad. Thomas Deprez participa con el redescubrimiento de Portrait d’une dame lisant, circa 1884, de Théo Van Rysselberghe (1862-1926); el pintor tenía 22 años y es una obra anterior a sus viajes a España y Marruecos, cuya luz le llevaría al neoimpresionismo y a la vanguardia parisina junto a sus amigos Seurat y Signac. Costermans, en el histórico Hôtel du Chastel de la Howarderie, construido hacia 1780 en El Sablon, representa la sexta generación de anticuarios; centrados en pintura flamenca de los siglos XVI al XVIII, presenta una “singerie” de Christophe Huet (1700-1759), Dos monos capuchinos, 1737. Collectors Gallery, dedicada a joyas de artistas y diseñadores de los siglos XX y XXI con piezas firmadas por Sophia Vari, Louise Nevelson, Georges Braque, Georg Jensen y Ettore Sottsass; presenta para esta edición un collar de Joana Vasconcelos. Herwig Simons destaca Napoleon como el dios Marte Pacificador (1812), de Francesco Righetti y su hijo Luigi, una versión en miniatura (95 cm) de la heroica estatua de bronce de 3,45 m de altura del patio de la Pinacoteca de Milán, creada a partir de un molde de la escultura de mármol (1802-1806) de Antonio Canova. Y mientras Bélgica todavía está celebrando el Año James Ensor, Harold t’Kint de Roodenbeke, apuesta por el artista de Ostende (1860-1949) con una pintura muy característica de su iconografía: Libro, máscara y calavera.

    Joana Vasconcelos, Ensalada de frutas. La Patinoire Royale

    Entre los expositores institucionales se encuentra la Fundación Rey Balduino, que muestra las obras maestras del patrimonio belga que va adquiriendo. Una de las piezas estrella de este año es La Charité, grupo escultórico en mármol blanco de Jan van Delen (Bruselas, circa 1635-1703) que, desde 2023, está en la capilla funeraria de los príncipes de Thurn y Taxis en la iglesia de Notre-Dame des Victoires en Le Sablon, donde tuvimos el privilegio de contemplar su belleza. Robada en 1794 por los revolucionarios franceses, desapareció y no fue devuelta hasta 1815. En 2012, se encontró en un piso de París y fue subastada por Christie’s de Londres en julio de 2012. La Fundación Rey Balduino la adquirió por 450.000 euros, garantizando así su salvaguarda después de más de dos siglos.

    Shirley Jaffe, Sin título. Galerie Nathalie Obadia

    Otra visita interesante es el Real Instituto del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) con quien BRAFA inicia una colaboración a largo plazo. Como avance, hemos podido ver los fascinantes estudios sobre el retablo El Cordero Místico de la catedral de Gante y la técnica pictórica de Jan Van Eyck. Los visitantes de la feria bruseñense podrán descubrir cómo los especialistas analizan y documentan las obras de arte. [Marga Perera. BRAFA Art Fair, Bruselas. Del 26 de enero al 2 de febrero. Brafa.be] 

    Apollino, Roma, c. 1800. Desmet Gallery
  • Portada

     

  • Manifesta

  • La Pedrera

  • FAB París

  • Museu Girona

  • TEA

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq