Por su privilegiada ubicación, en el sur de la cálida Florida, la ciudad de Miami, la séptima más grande de Estados Unidos, es un enclave estratégico. Durante la Miami Art Week, cuyo núcleo será la 14ª edición de Art Basel Miami Beach, se celebran una veintena de ferias satélite e incontables proyectos alternativos, pop-ups, performances y fiestas que colonizan la ciudad, desde los barrios de Wynwood a North Beach.
La sucursal americana que Art Basel abrió en 2002 es hoy, gracias a una esmerada selección de artistas y galerías, la primera feria del continente. Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, se espera que visiten el Miami Beach Convention Center más de 70.000 personas que disfrutarán de las propuestas de las galerías seleccionadas, entre las que se incluyen las españolas Elvira González, Kewenig, Leandro Navarro, ProjecteSD, Polígrafa Obra Gràfica, Maisterravalbuena y Travesía Cuatro.
Tras sufrir las consecuencias de la recesión económica, Art Basel Miami Beach ha resurgido y en su pasada edición ya registró ventas memorables. «La feria se nos suele dar muy bien pero, en 2015, tuvimos una experiencia excepcional y vendimos todo el stand en el primer día» recordaba entusiasmada Susanne Vielmetter. Una pista del poderío económico de Art Basel Miami Beach es el volumen de reactores privados que aterrizan durante los cuatro días que dura el evento. NetJets Inc., la compañía propiedad de Warren Buffett, desveló que las reservas para este año se han incrementado un 16 por ciento respecto a 2015. El Aeropuerto Ejecutivo Miami Opa-Locka, espera la visita de más de mil aviones particulares.
Noah Horowitz, director de Art Basel Americas, manifiesta que “Suramérica es un área de especial interés para nosotros. Nuestra feria es una plataforma estupenda para la región, dado su posicionamiento ideal dentro del continente en el que existe una ilimitada riqueza artística aún por explorar y este es un aspecto al que queremos prestar mucha atención. Ahora mismo estamos buscando maneras de profundizar en el concepto de feria ideando nuevas y emocionantes iniciativas. El pasado mes de septiembre, como sabe, dimos a conocer a nuestro primer socio en el proyecto Art Basel Cities que pronto pondrá a Buenos Aires en el epicentro de la escena artística.” [John Berggruen Gallery, Stanley Whitney, The Music Lesson, 2010. Cortesía Berggruen Gallery]