• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Setdart licita la Colección Granados

    El palacio de los marqueses de Villafranca, en el corazón del Madrid de los Austrias, alberga una de las colecciones privadas españolas más admiradas, la Colección Granados, forjada a lo largo de más de medio siglo. Entre los días 1 y 2 de octubre, la casa de subastas Setdart dispersará un conjunto de 250 obras de arte que han embellecido sus históricas estancias entre las que encontramos pinturas de maestros antiguos, esculturas, tapices, mobiliario y cerámica.

    Detalle de uno de los salones del palacio

    Entre los lotes más destacados se encuentra un San Jerónimo penitente de José de Ribera (1591-1652), que fue uno de los motivos emblemáticos de la producción del Españoleto conservándose distintas versiones en museos como el Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Hermitage de San Petersburgo. Este lienzo, con marco de madera tallada del siglo XVII, impacta por la iluminación efectista y el grueso empaste que revelan la mano de un Ribera maduro y experimentado.

    José de Ribera, San Jerónimo penitente

    De Luca Giordano (1634-1705), una figura capital del Barroco europeo, se brinda Santa Ana con la Virgen, una obra que presenta grandes similitudes con la pintura del maestro que se alberga en la Iglesia de los Capuchinos de la ciudad italiana de Noci. Aquí, el artista sitúa a la Virgen y al Niño en el centro de una orla que cierra la composición generando así una escena intimista en la que la ternura maternofilial convive con la majestuosidad de sus protagonistas. Nacido en Dordrecht en el seno de una reputada familia de pintores, Albert Jacob Cuyp (1620-1691) fue conocido por su apodo, Cuyp. Apenas estuvo en activo dos décadas antes de abandonar los pinceles para dedicarse a los negocios. En este Retrato de matrimonio, el artista hace mirar a la mujer directamente al espectador, desviándose de la tradición pictórica de los retratos de pareja anclados en una estricta frontalidad y en un discurso solemne y distante respecto al espectador.

    Albert Jacob Cuyp, Retrato de matrimonio

    La escultura tiene entre sus lotes más interesantes este busto de dama, esculpido en mármol, que es obra de un maestro italiano o francés activo en Madrid en el siglo XVIII, y se inspira en la estatuaria imperial romana. La figura ha sido suavemente tallada mostrando un gran cuidado en la definición de su vestimenta. El escultor se ha recreado en los pliegues de los paños, consiguiendo volúmenes y texturas que aportan un delicado juego de luces y sombras y enfatizan el verismo de la obra.  Setdart. Subasta: 1 y 2 de Octubre. www.setdart.com

    Busto de dama, S. XVIII
  • Portada

     

  • Manifesta

  • Biaf

  • Marq

  • Museo Picasso Malaga

  • Nantes

  • Azkuna

  • Barcelo La Pedrera