• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Pastora Soler: «Goya me inspiraría una copla»

    Si hay una obra que evoque instantáneamente el refinamiento del Renacimiento es La primavera que Sandro Botticelli creó para la corte de los Médicis, y en la que proyectó el exuberante reino de Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Este cuadro, una de las joyas de la Galería de los Uffizi de Florencia, es uno de los favoritos de Pastora Soler (Coria del Río, 1978), a quien la Historia del Arte empezó a apasionar mientras estudiaba en el instituto: “Lo que más me fascinaban eran las construcciones de las primeras civilizaciones, como Mesopotamia, y por supuesto, el Egipto faraónico” recuerda. De sus obras y artistas predilectos hablamos con la popular cantante sevillana que celebra sus tres décadas de carrera musical con un single, la balada 30 Veces, una gira, Rosas y Espinas, que la llevará por escenarios como el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, y un disco recopilatorio, 30, editado por Warner Music, que verá la luz el próximo 15 de noviembre.[Raquel García-Osuna. Foto: 33 Producciones]

     

    ¿Recuerda su primera experiencia memorable con el arte? Al vivir en Sevilla, mi niñez estuvo marcada por mi admiración por su arquitectura, y también por las pinturas y esculturas que puedes disfrutar en la ciudad. 

    ¿Qué maestro del pasado o artista moderno le hubiera gustado conocer y por qué?  Del pasado me quedaría con Leonardo da Vinci, por ser un artista tan completo, tan ecléctico y tan avanzado a su tiempo. De la época moderna diría que Picasso, porque admiro no sólo su trabajo sino también su manera de vivir, única y genuina y cómo supo plasmar esa pasión en su obra.

    Un museo que le inspire El Louvre, porque aúna la antigüedad que me cautiva, Egipto, Roma… con una fabulosa pinacoteca.

    ¿Qué famosa obra de arte se llevaría a su casa? El Beso de Gustav Klimt. Por su sentido, su estética y su mensaje. 

    ¿Qué obra icónica le hubiera gustado crear? La Primavera de Botticelli. Adoro los cuadros de temas mitológicos, y aquí está Afrodita presidiendo una escena tremendamente alegórica, y Eros que representa el amor. De este cuadro me asombra su complejidad técnica y sus increíbles dimensiones [314 x 203 cm]

    Un artista plástico por el que sienta una afinidad especial Caravaggio. Sus obras conmueven por su realismo y sus inconfundibles juegos de luces. 

    Un descubrimiento inolvidable Creo que cuando has estudiado tanto un icono como el David de Miguel Ángel, verlo por primera vez en persona es de las experiencias más inolvidables que puedes vivir con el arte.

    ¿Qué artista plástico le inspiraría una canción? Goya, que me inspiraría una copla.

    Si tuviera que ponerle música a un cuadro, ¿cuál sería? Otra vez diría que La Primavera de Botticelli, y creo que lo acompañaría con una canción de amor.  

    ¿Ha cantado alguna vez en un museo? No, pero me encantaría hacerlo en el Prado, porque siento admiración por muchas de las obras y de los pintores españoles que allí se exponen. 

    ¿Recuerda una exposición que le impactara? Me acuerdo de cuánto me impresionaron las salas dedicadas al antiguo Egipto en el Museo Británico de Londres. 

  • Portada

     

  • Manifesta

  • Biaf

  • Marq

  • Museo Picasso Malaga

  • Nantes

  • Azkuna

  • Barcelo La Pedrera