• Brafa
  • tendencias del arte

    La Hispanic Society of America, faro de la cultura hispánica

    “No creo que haya una cosa más espléndida que un museo; me gustaría vivir en uno”, escribió en su diario Archer Milton Huntington (Nueva York, 1870-Connecticut, 1955). El filántropo, heredero de una de las grandes fortunas de su tiempo, consiguió materializar su sueño de abrir un “Museo Español” en Estados Unidos. En 1904 fundó la Hispanic Society of America con la misión de “coleccionar, preservar, estudiar, exponer, fomentar el aprecio y el conocimiento de las obras relacionadas directamente con el arte, la literatura y la historia de los países en los que el español y el portugués son o han sido lenguas habladas de forma predominante.” Su sede está en Nueva York, en el Alto Manhattan, a orillas del río Hudson, en un edificio inspirado en el castillo renacentista de Vélez-Blanco de Almería, en cuyo patio central se levanta una grandiosa estatua en bronce del Cid (obra de la esposa del mecenas, la escultora Anna Hyatt). Su interior, de entrada gratuita, acoge un abrumador conjunto de 750.000 piezas(900 pinturas y más de 6.000 acuarelas y dibujos, además de libros, fotografías, artes decorativas…), que condensan 9.000 años de cultura hispánica. La centenaria institución ha reabierto sus puertas después de seis años de reformas en las que se han invertido cinco millones de dólares, un paréntesis que permitió que sus obras más famosas hicieran una gira internacional por museos como el Prado o la Royal Academy de Londres. La Hispanic Society, “una colección sin fronteras”, como se describe a sí misma, encara el siglo XXI con el reto de conectarse “con el barrio, con la ciudad y con el mundo”, nos explica su director, el historiador francés Guillaume Kientz (1980), antiguo conservador del Louvre.

    ¿Cómo nace su interés por el arte, en particular, el español? ¿Qué experiencias le encaminaron hacia este campo? Cuando era estudiante en Roma, entre 2003 y 2004, comencé a investigar a un seguidor anónimo de Caravaggio, más tarde identificado como el Maestro del Juicio de Salomón. Los expertos creían que podía ser francés u holandés. Resultó, como un historiador de arte italiano descubrió después, que era español. Esas pinturas caravaggistas correspondían a los primeros años de Jusepe de Ribera en España. ¡Así me encontré estudiando arte español sin saberlo! Eso me llevó a analizar la influencia de Caravaggio en España y su impacto en otros artistas como Velázquez o Zurbarán. Lo que me ha gustado especialmente de este viaje es constatar que el arte español está interconectado con todo el mundo. Cómo cataliza, hibrida, sincretiza…

    Antes de desembarcar en Nueva York, usted estuvo nueve años en el Louvre, donde fue el conservador de Arte Español y Latinomericano. ¿Cuáles fueron los mejores recuerdos de esta etapa? El Louvre ha sido una experiencia fantástica, una escuela incomparable para un conservador e historiador del arte. Mis mejores recuerdos están relacionados con el trabajo desarrollado con los equipos técnicos al reorganizar una sala, al colgar nuevos cuadros, y sobre todo con las nuevas adquisiciones que iban a exhibirse por primera vez.

    ¿Cómo ve el reconocimiento internacional a los maestros españoles respecto, por ejemplo, a sus homólogos italianos? Quizás en el pasado, el arte italiano tenía mayor prestigio, aunque nunca se negó la trascendencia de artistas como Velázquez o Goya. En épocas más recientes, detecto que la escuela española se ha beneficiado de más reconocimiento por parte de las instituciones. Lo cierto es que al público le gusta muchísimo el arte español, y las exposiciones son siempre un éxito. Quizás carecemos de historiadores del arte y comisarios para proponer más proyectos y darle aún más visibilidad, más allá de los grandes nombres de sobra conocidos por todos. Son innumerables los artistas españoles valiosos.

    ¿Qué aspectos sorprenden más del arte hispánico al espectador anglosajón? Supongo que la respuesta sería la intensidad emocional de la obra y su singularidad, en el sentido de que «sólo en el mundo hispánico podrías ver algo así»… [Vanessa García-Osuna. Foto: Cortesía The Hispanic Society of America]

  • Portada

     

  • Dorotheum

  • Telefónica

  • Desnudos

  • Bilbao

  • roldan

  • La Pedrera

  • Museu Girona

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq