La Ciutat de las Artes i les Ciències de Valencia es uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa. Este icónico recinto, concebido por Santiago Calatrava, acoge en sus exteriores una selección de 15 bronces monumentales del escultor de origen polaco Igor Mitoraj (1944-2014) en una muestra que fusiona ciencia, naturaleza y arte y que puede visitarse hasta el próximo 16 de octubre. Esta presentación se apoya en un conjunto de obras, datadas entre 1996 y 2014, inspiradas en el concepto de belleza rota. Se trata de piezas, similares a las obras de la antigua cultura romana y griega, fragmentadas y con cierto toque posmoderno. Una de las obras más impactantes es un Dédalo de casi seis metros que ocupa el eje entre las edificaciones.
![](https://www.tendenciasdelarte.com/wp-content/uploads/2022/07/Hermanos-1024x674.png)
Mitoraj conjugó en sus esculturas la tradición clásica y renacentista con la modernidad. En sus obras, todas ellas realizadas en materiales nobles como el bronce y el mármol, denuncia el abandono que en algunos lugares han recibido las obras maestras de la antigüedad. Sus “héroes” y “dioses” griegos y romanos están diseminados por medio mundo, desde París a los Museos Vaticanos, desde Pompeya a Estados Unidos.
![](https://www.tendenciasdelarte.com/wp-content/uploads/2022/07/Ikaro-1024x670.png)
“La idea de la belleza es ambigua, una espada de doble filo que puede lastimarte fácilmente, causando dolor y tortura -aseguraba- Mi arte es un ejemplo de esta dicotomía: la fascinante perfección unida a la imperfección corrupta.”´[Imágenes cortesía Ciutat de las Artes i les Ciències de Valencia].
![](https://www.tendenciasdelarte.com/wp-content/uploads/2022/07/Eros.png)